Ma San

La pescadera

Ma San Htwe vende pescado en el mercado de Maung Ngan en Mawlamyaing, capital del estado de Mon, Myanmar, a unas seis horas en auto al sudeste de Yangon. Tiene 39 años, es madre de tres hijos y hace 20 años que tiene una pescadería. Su rutina diaria parece extenuante. Se levanta a las 3 de la mañana, por 1.000 kyat (unos 80 centavos) va en una carreta tirada por caballos al puerto, compra el pescado y lo lleva al mercado. Allí levanta su puesto y empieza a vender a las 6. “Para comprar los mejores pescados hay que madrugar”, explica.

Ma San Htwe pertenece a un grupo de solidaridad de 20 mujeres prestatarias clientas de Dawn Microfinance. Ha obtenido cinco préstamos y ha usado el dinero para comprar más cantidad y variedad de pescados. Vende incluso camarones y langostinos de río, artículos que no vi en ningún otro puesto en el mercado. Sus ingresos han aumentado, al igual que sus ganancias. Espera algún día abrir su propio mercado de pescado y comprarse un barco de pesca.

Ma San the fisherwoman in Myanmar